domingo, 19 de junio de 2011

Opinión microclase la fábula.


A continuación se redactará, la opinión sobre un tema relevante implementado por las alumnas de educación general básica las cuales cursan su tercer año de pedagogía, el contexto estará situado en la asignatura de Pedagogía del lenguaje III, donde éstas prepararon una microclase  trabajando en el eje de producción de textos literarios en donde ellas escogieron la fábula.
Enfocándonos en primera instancia en general de su microclase estuvo bastante buena aunque hay aspectos en cuales se profundizarán, para así aportar a estas jóvenes sobre sus aciertos y también sus desventajas. Lo primordial es que se cumplió con el objetivo propuesto el cual está enfocado en la producción de un texto literario, en donde el auditorio en este caso sus compañeros lograron realizar la planificación de su fábula.
Ahora desglosemos, la debilidad, estuvo en el inicio, puesto que se activaron los conocimientos previos de los alumnos, a través de un video, el cual era de características de una fábula, pero luego no se ocuparon, es decir no tomaron en cuenta las características y necesidades de todos los alumnos, puesto que se notó que las “docentes” estaban algo ansiosas, y querían realizar rápidamente el desarrollo de su clase, lo cual ha sido una característica común de todas las microclases presentadas. El inicio es una parte fundamental de nuestra clase, puesto que se deben revisar las conductas de entradas de los alumnos para enfrentarse a diversos contenidos, lo cual no se optimizó en la clase ya señalada.
Otro aspecto a recalcar negativamente fue que dentro del desarrollo no se dejó en claro lo que es en sí una fábula, puesto que se hablaron de animales, de moralejas, pero solo se hizo hincapié en lo ya conocido, es decir no se construyó un nuevo conocimiento acerca de los textos literarios, puesto que se utilizaron las ideas vagas o cotidianas de una fábula. Se aconseja que los alumnos sean partícipes principales de la microclase, es decir que en ellos recaiga el tema principal, si bien se evalúa el desempeño de las alumnas que realizan la microclase, no debemos olvidar que un docente de calidad es aquello que despierta un interés y un desarrollo íntegro en su alumno.
Lo notable, fue el trabajo en equipo ya que se hace un proceso valioso, entretenido y dinámico, debido a que se ponen en juego ideas, creatividad e imaginación por parte de los alumnos. Además se trabajó con el modelo de producción textual Flower y hayes, en el cual se debió planificar, corregir, y revisar, las cuales son etapas fundamentales para desarrollar la escritura. 
En esta clase se realizó el borrador de una fábula. Debemos enfatizar que quizás en un curso de educación básica en la cual estaba destinada esta microclase, no quedarían claros algunos conceptos fundamentales de la fábula, como los personajes, estructura y moralejas, puesto que lo planificado era muy similar a un cuento, y no se dejó claro las diferencias.
Todo es perfectible, todo se puede mejorar, y es éste el fin de la opinión, es decir realizar una crítica constructiva no solo para las alumnas en cuestión sino para todo aquel que lea este escrito.

Acróstico


Pauta autoevaluación, texto no literario. Microclase Instructivo.


Producción textual. Texto no literario, microclase CARTA FORMAL


Producción textual. Texto no literario, microclase CARTA INFORMAL


Producción textual. Texto literario, microclase FÁBULA


Producción textual. Texto Literario, microclase LEYENDA


Producción textual. Texto literario. Préstamo literario. , microclase POEMA