domingo, 12 de junio de 2011

Planificación microclase POEMA Segundo Básico





Planificación EL POEMA


Objetivo de la clase: Recordar y actualizar sus conocimientos relacionados con los
 textos poéticos y producción de poema.
CLASE
HABILIDA-DES
ACTIVIDADES
RECURSOS




45
minutos


 Reflexionar acerca de los sentimientos de cada poema.
 producir poemas a través del reemplazo de adjetivos y sustantivos del poema a realizar.

 Interpretar lo que expresa el autor sobre el poema.
 expresar sentimiento y emociones de las distintas situaciones vistas.

Inicio:
•Los alumnos verán una serie de imágenes de animalitos donde representaran en ella distintas situaciones de la vida real, como por ejemplo; el maltrato animal, unión de grupo animal, la caza, ternura, fieras, etc. Una vez vistas las imágenes la profesora realiza preguntas tales como; ¿Qué sientes al ver estas imágenes? ¿Cómo crees que se sienten los animales en las distintas situaciones vistas?

-Luego de expresar las distintas apreciaciones de los alumnos, estos deberán cerrar sus ojitos y escuchar  una canción titulada: “la cuncuna amarilla”. Una vez escuchada la canción los alumnos pueden abrir sus ojitos y comentamos la canción escuchada.

-El docente realiza preguntas tales como: ¿Qué sentiste al escuchar esta canción? ¿Cómo crees  que se sintió la cuncuna amarilla? ¿Cuál era el deseo de la cuncuna amarrilla? ¿A qué se sentaba la cuncuna  amarrilla en las copas de los arboles? ¿Cómo crees tú que se sentía cuando miraba a otros amiguitos volar?
¿A qué se refiere la frase: “me puse camisa de seda”?  Entre otras que surgen en el trayecto de la clase. Si hablamos de sentimientos y emociones ¿con qué tipo de texto lo relacionamos?

Desarrollo:

Actividad:

-los alumnos sacaran dentro de una cajita de sorpresas una imagen de un animalito por ejemplo: un perrito- una ballena- osos panda- pajarito- halcón  entre otros. Donde los alumnos se reunirán en grupos de tres personas según el animal que le toco a cada uno de ellos.

-una vez reunidos los grupos: los alumnos deberán pensar en las características  o cualidades que tiene este animalito. Pregunta del docente: ¿Podrías decir el nombre del animalito con otras palabras? Por ejemplo: conejo, lo llamaríamos copito de nieve.

-se recogen las distintas apreciaciones de los compañeros y las comparten con sus compañeros.

Cierre:

-en el proyector se mostrará un poema llamado “Mariposa” de Federico  García Lorca. Los alumnos deberán leer el poema proyectado.
- se comentan las distintas apreciaciones del poema, junto con preguntas del docente tales como: ¿Qué sentía la mariposa? ¿Por qué la mariposa se fue? Entre otras preguntas que se van dando durante el trayecto de la clase.
-se les entrega a los alumnos un poema “mariposa” donde los alumnos deberán  reemplazar  en forma escrita, el sustantivos por el de la imagen y agregar los  adjetivos  del  nuevo animalito…poema a realizar
·         Se intercambiarán el poema, y lo expondrán para así revisar la actividad   realizada y además ver la diversas de vocabulario utilizado.
·         Retroalimentación de la clase.


- Data
- poema
-plumones
-imágenes


No hay comentarios:

Publicar un comentario